Volver
Y vuelve Pedro Almodovar a la gran pantalla. Y vuelve siguiendo la estela de sus últimas obras, con un peliculón, porque desde “Todo sobre mi madre” Almodovar ha adquirido una gran madurez en sus películas, mostrando todos esos elementos tan suyos (drogas, travestis, malos tratos, etc.) pero sin sobresaturar pero, lo que es más importante, los personajes son más robustos que nunca, están perfectamente moldeados y definidos y las historias son símplemente maravillosas.
En Volver, Pedro sigue mostrando esas heroinas de moño y sin cultura. Mujeres de a pie cuyas vidas han sido difíciles pero que se no se rinden y luchan por ellas mismas y por lo que más quieren. Son heroínas atípicas, que casi nadie más refleja en sus películas, heroínas que “no lucen” pero que muestran más rabia, fuerza y coraje que aquellas metidas en trajes negros de latex que no paran de dar saltos por la pantalla. Son mujeres que podrían haber acabado desquiciadas pero que han sabido aprender de la vida, son mujeres que jamás serán felices del todo pero que se contentan con poder dirigir sus vidas y vivirlas de acuerdo a sus formas de ser.
Estas heroínas cogen mucha fuerza gracias a las grandes actrices que se esconden tras de ellas. Una Penélope Cruz más solvente que nunca que es capaz de darlo todo en el papel de esa mujer tan segura y coherente (además que a mi juicio Almodovar es capaz de sacar la verdadera actriz que hay en Penélope, pues en producciones americanas no se muestra como una actriz tan segura y capaz) . Una Carmen Maura que con los años se hace todavía más creible, si cabe, y que sabe adaptarse tan bien a un personaje secundario como lo ha hecho a papeles protagonistas en otras ocasiones. Lola Dueñas y Blanca Portillo que se siguen quitando el rol de actrices de serie de una forma maravillosa y una Yohana Cobo y Chus Lampreave que no desmerecen al resto de actrices. Y con poco más que estas 6 actrices, Almodovar consigue desatar una historia “de las suyas” pero a la vez muy distinta…Para mi gusto la mejor película que hasta la fecha ha dirigido este genio de pantys y pelo en pecho.
[Escuchando el álbum “Os amores Libres” de Carlos Nuñez]