La información quiere ser libre

Cory Doctorow es una de esas personas a las que admiro profundamente. El porque de esta devoción es un tanto extraño, pero para comenzar, conviene resaltar que Cory aúna en su carrera algunas de las cosas que más devociono. Es un muy buen escritor de ciencia ficción (sobre todo ha escrito cosas de cyber-punk), es un reconocido tecnólogo, blogger y defensor a ultranza de Creative Commons y los contenidos (ya bien sea software o texto) libres.

Cory, de por sí, se merecería una o varias entradas de este blog (y, si la vaguería me lo permite algún día, las tendrá), pero a lo que quiero ir hoy es a su lema de “La informacíon quiere ser libre“. Para demostrar este lema, Cory ha creado el sitio web Craphound dónde podemos encontrar una ingente cantidad de textos de ficción y no ficción totalmente libres (bajo licencia Creative Commons). No solo esto, si no que gracias a la publicidad y a permitir que estos contenidos también se incluyan (pero de forma no exclusiva) en algunas recopilaciones, Cory asegura que se puede seguir ganando dinero y, por tanto, vivir de escribir a pesar de licenciar los contenidos bajo este tipo de licencias.

Curiosamente en la última edición de los premios Locus de Ciencia Ficción y Fantasía, Cory ganó en la categoría de mejor “noveletta” y otro de los ganadores, Charles Stross, también suele publicar su material bajo licencias Creative Commons. Por lo visto, y pese a las opiniones de muchos, el licenciar las cosas bajo este tipo de licencias no implica que el trabajo sea de baja calidad ni que no puedas seguir ganándote la vida con él. Ojalá más profesionales de cualquier tipo sigan la senda marcada por Cory y Stross, será un beneficio para todos.