Disco@pulsera USB
Algunos músicos tratan de luchar contra la piratería con acciones desesperadas como pueda ser el apoyo a la SGAE para recaudar dinero al precio que sea. Por otra parte, otros artistas están sabiendo adaptarse al nuevo modelo de negocio utilizando su música como promoción de si mismos y generando negocio con otros elementos que les aportan valor añadido.
Los primeros casos de “adaptación” fueron aquellos CD’s que, por el mismo precio de un CD normal, regalaban un DVD de actuaciones en directo de la banda. También ha habido casos de regalo de entradas para conciertos con la compra de CD’s, etc. Hoy me ha sorprendido ver que el próximo lanzamiento de Ringo Starr, Liverpool 8, saldrá en una pulsera-USB conteniendo tanto los cortes musicales de este lanzamiento como material adicional en forma de vídeos.
Realmente me parece una idea muy buena ya que cualquier fan querrá tener un “goodie” así. Además el hecho de poderte llevar fácilmente la música a cualquier parte y ponerla en el ordenador de cualquier conocido puede darle un punto de gracia adicional. Ahora faltará saber si trae algún tipo de protección para evitar la copia…
Lo que me resulta más curioso de todo esto es que sea un músico consagrado (y con unos cuántos añitos…) el que sea capaz de adaptarse al nuevo medio mientras que muchos artistas más jóvenes no paren de lloriquear y quejarse. Y está claro que las cosas están difíciles, pero en estos días que corren, más que nunca, adaptarse o morir.