American Gangster

Director: Ridley Scott
Guión: Steven Zaillian
Actores: Denzel Washington, Russell Crowe, Chiwetel Ejiofor, etc.
Sinopsis: American Gangster muestra la historia (basada en hechos reales) de dos personas. Por una parte Frank Lucas, hombre negro de Harlem que, a raíz de la muerte de su jefe y mentor, Bumpy Johnson, establece un negocio de importación directa de heroina (desde el sudeste asiático) y de distribución de la misma, ofreciendo una calidad muy superior a la del mercado a unos coste muy inferior. El otro protagonista es Richie Roberts, quién lidera un equipo federal antidroga.
Mi valoración: 8,5/10
Comentario: La verdad que, sin ser de mis directores favoritos, Ridley Scott motiva lo suficiente como para ir a ver una película al cine. Si a eso le unimos el reparto con Denzel Washington (que me encanta) y Russell Crowe (que aunque a mi me sigue pareciendo mediocre no desencanta una película) tenemos la excusa perfecta para ir al cine un sábado por la tarde. Y realmente la película no me desencantó, todo lo contrario. Desde un doble prisma bastante agnóstico, nos cuenta las historias de Frank Lucas, hombre negro de Harlem que monta su propio negocio dentro de la distribución de heroína, y de Richie Roberts, uno de los pocos policias con principios que parecían rondar Nueva York en esa época. El tempo de la película es fabuloso ya que Scott nos sabe transportar desde un protagonista al otro de una forma suave y sin tirones, consiguiendo que en prácticamente ningún momento la película se vuelva demasiado tensa pero que las más de 2:30 horas de película tampoco lleguen a ser pesadas.
Por otra parte, el posicionamiento agnostico es genial, ya que consigue mostrar la historia con la menor cantidad de prejuicios posibles. Uno se posiciona casi entre medias de los dos protagonistas, llegando a comprender sus inquietudes y sus razones para actuar. De hecho, quizás hasta el gangster Frank Lucas parezca durante más tiempo una persona consistente y con principios que el propio Richie, el “bueno” de la película.
Estoy seguro, y espero, que esta película se lleve algún Oscar este año o, al menos, unas cuantas nominaciones. En concreto la actuación de Denzel Washington me parece más que reseñable, la dirección de Ridley Scott fabulosa y la película en si se merece, cuando menos, estar nominada.