El Programador

Que diferente es desarrollar código a bajo nivel, utilizando el verdadero lenguaje de la máquina, que desarrollar código en lenguajes de alto nivel, que simplifican el proceso de desarrollo pero, a su vez, limitan en gran medida las posibilidades. Además, la mayoría de los programadores de lenguajes de alto nivel acaban siendo unos meros consumidores de APIs preprogramadas a bajo nivel, personas únicamente capaces de concebir sus desarrollos com “mash-ups” de funcionalidades ya existentes. Y eso no tiene, ni mucho menos, tanto mérito como mi labor.

Además, hay que tener en cuenta que antes éramos muchos los que dominábamos el arte del desarrollo a bajo nivel. Prácticamente hablabamos entre nosotros como si programaramos otras máquinas. Pero ese tiempo ya se acabó.

Sigo programando. Bueno, más bien hablando con esta máquina que es lo que se viene a denominar Realidad. Soy lo que muchos llaman Dios, porque soy el único capaz de desarrollar el código que mueve esta realidad. Y sobre las APIs que desarrollo, las personas piensan, en un plano distinto de la realidad, una metáfora que les resulta más fácil de manejar.

 


José Carlos Cortizo Pérez

Fotografía de Kryptyk licenciada bajo CC-by-nc-sa