Fiat Mio será el primer coche comercial libre (que no gratuito)

Debe ser por el enorme impacto de la crisis en el sector automovilístico, porque si no, no soy capaz de comprender como una empresa de uno de los sectores más cerrados en los aspectos relacionados con el diseño de sus productos y las innovaciones aplicadas, haya sido capaz de lanzar una apuesta tan novedosa como esta.

También influye el lugar exacto de donde sale esta idea, la división Brasileña de Fiat. Gracias a su gobierno, Brasil es un lugar donde lo libre y lo abierto tienen cabida tanto en la administración como en las empresas, por lo que quizás este tipo de ideas tengan una mayor facilidad para llegar al mercado.

El hecho es que Fiat Brasil ha lanzado una nueva campaña colaborativa para desarrollar su próximo modelo, el Fiat Mio. De esta forma, a través de la Comunidad Fiat Mio, los usuarios podrán aportar sus propias ideas para el diseño de este nuevo coche, y la propiedad intelectual del diseño final será tanto para Fiat como para todos los que hayan colaborado en su diseño. Estos diseños se liberarán bajo licencia Creative Commons, permitiendo incluso que otras marcas tomen prestadas ideas que surjan a lo largo del desarrollo.

Con todas las aportaciones de los usuarios, los ingenieros de Fiat desarrollarán un prototipo que se denominará Fiat Concept Car III, que será presentado en el Salón del Automovil de São Paulo del próximo año.