Los verdaderos Piratas de Internet

Mucho se habla de las personas que descargamos contenidos digitales de Internet, y mucho he hablado en este blog sobre el tema, pero para mi los verdaderos piratas de internet no somos los que nos descargamos 1 disco o una película (y compramos otros tantos), si no aquellos que utilizan las técnicas más ruines para conseguir dinero gracias a Internet.

Ayer recibía un extraño comentario en mi blog, en un post en el que hablaba sobre el VDownloader, un usuario me comentaba que VDownloader había cambiado de dominio, de vdownloader.es a vdownloader.com. Y el tema me extrañó pero que muchísimo, sobre todo porque tengo la suerte de tener al desarrollador de VDownloader a tiro de una pelota de papel. Cuando se lo comenté, empezó a indagar sobre el tema, que es para echarse a llorar.

Hace unos meses, una empresa llamada Vitzo le hizo una oferta de compra de su programa, por una cantidad inferior a lo que actualmente el desarrollador de VDownloader está sacando por el mismo al año, por lo que declinó la oferta. Desde ese momento hasta la fecha, Vitzo se ha dedicado a conseguir comprar el dominio VDownloader.com (que pertenecía a una tercera persona anteriormente) por un valor superior a 50,000 €, y a empezar a desarrollar un clon exacto de VDownloader. Actualmente este clon no está acabado, pero desde la web VDownloader.com ofrecen el VDownloader genuino pero modificado añadiéndole un instalador propio para que Vitzo pueda controlar los usuarios que se instalan el programa. Además, la gente de VDownloader.com está mandando correos a portales de distribución de software como Downloads.com diciéndoles que la web del programa ha cambiado a VDownloader.com. Imaginamos que la gran mayoría de estos portales no harán nada sin consultar con la persona de contacto de la aplicación original, pero en estos casos nunca se sabe.

Después de que Enrique, el creador de VDownloader, pidiera explicaciones a Vitzo sobre lo ocurrido, le comentaron que están establecidos en Belize (aunque los socios de la empresa son de Holanda), y que la legislación de ese país les permité hacer lo que están haciendo actualmente, aunque no sea ético. Como lo que les interesa es la popularidad del nombre VDownloader, le siguen ofreciendo la cantidad de dinero que le ofrecieron hace unos meses (irrisoria en comparación con el valor real del programa) en forma de chantaje, asegurando seguir tratando de usurpar la identidad de VDownloader en la red.

Este tipo de empresas/personas son los verdaderos piratas informáticos. Gente que se aprovecha del sacrificio de los demás (Enrique lleva varios años desarrollando y ofreciendo gratuitamente su programa) y utiliza tácticas no solo inmorales, si no también ilegales en muchos países, para conseguir ganar lo que otros se han ganado. Espero que al final la cosa se pueda arreglar como dios manda, aunque teniendo la sede en Belize parece que la cosa pinta mal.