Historia de la Marihuana y situación actual de su legalización

En los últimos años el mundo que rodea a la Marihuana ha cambiado muchísimo gracias a que en estos últimos 20 años se han ido dando importantes pasos para su legalización en distintos países y distintos estados dentro de Estados Unidos.

Todo esto está permitiendo que germine una super-potente industria alrededor de la Marihuana con ramificaciones en casi todos los sectores: farma y salud, retail y eCommerce, agricultura, legislación, etc.

En este artículo vamos a analizar la Historia y estado actual de la legalidad de la Marihuana como una forma de introducción del artículo que publicaré en breve en En.Digital acerca de las innovaciones, startups e inversiones que estamos viendo en este campo que todavía es muy desconocido debido a que (curiosamente) está casi peor aceptado socialmente hablar de la Marihuana como un negocio legal y las innovaciones que esto puede traer que su consumo.

Breve Historia de la Marihuana

No voy a entrar en este artículo a discutir algunos aspectos que pueden ser subjetivos y ligados a la moralidad de cada uno (y todas son absolutamente respetables), pero si es bueno conocer los por qués de la ilegalización de esta sustancia y su historia, ya que queda lejos de las suposiciones más generales o incluso de la supuesta lógica de estos movimientos.

DISCLAIMER que considero importante, ya que evidentemente aporta un sesgo en el artículo, aunque trato de que impacte lo mínimo posible: yo soy fumador esporádico de marihuana y he defendido desde hace mucho tiempo la legalización de esta sustancia.

La Marihuana ha sido una sustancia legal durante el 99,9% del tiempo que ha sido consumida, ya que sus primeros usos se remontan al 7.000 a.C. y ha sido legal hasta 1937 momento en el cuál se empezó a ilegalizar en algunos países.

La planta de la Marihuana (cáñamo) ha sido utilizada con diversos fines, ya que es una planta muy versátil. Por ejemplo los tejidos hechos de fibras de cáñamo tienen una antigüedad superior a los 6.000 años, y la marihuana se ha utilizado como medicina desde el 2.737 a.C. De hecho en la actualidad se utiliza con fines médicos para controlar las náuseas extremas derivadas de enfermedades que desgastan mucho como el cáncer o sida, o para reducir la presión intraocular de los enfermos de glaucoma.

En la India la Marihuana ha tenido un papel muy relevante. Los preparados de cáñamo llamados viyaia​ son sagradas para el dios Shivá y se suelen fumar habitualmente en un chillum o pipa recta. En Haryana las hojas de marihuana se toman mezcladas con miel para combatir la tos y en Nepal el jugo de las hojas se utiliza para facilitar la cicatrización.

En Estados Unidos, la Marihuana no solo ha sido legal durante muchísimo tiempo, si no que la primera ley que aparece en alguno de los estados americanos en 1619 no solo no penalizaba la Marihuana, si no que obligaba a todos los agricultores a plantar Marihuana índica.

Durante 1763 y 1767 podías ir a la cárcel si no cultivabas Marihuana durante tiempos de escasez (ya que el cáñamo era esencial para muchos propósitos, como pueda ser cuerdas, requerimientos esenciales para la guerra, etc.). El censo de Estados Unidos de 1850 contabilizaba un total de 8.327 plantaciones de marihuana con un mínimo, cada una de ellas, de 808 hectáreas.

¿Por qué es ilegal la Marihuana?

Curiosamente la ilegalización de la Marihuana no tiene tanto que ver con abusos de la sustancia, si no con aspectos éticos, morales y luchas de poder. De hecho, como podremos ver en este resumen, la historia de la ilegalización de la Marihuana está cargada de toques racistas, miedo, protección de derechos corporativos, amarillismo, corrupción en los legisladores, etc.

En los comienzos de los 1900s, los estados del oeste de Estados Unidos comenzaron a desarrollar tensiones con los mexicano-americanos debido a la revolución de 1910 en Mexico que llegó hasta la frontera con Estados Unidos (más info sobre la revolución Mexicana y Pancho Villa).

Años después, la tensión aumentó debido a la gran depresión y los sentimientos encontrados de las pequeñas granjas con las grandes granjas que utilizaban mano de obra mexicana (mucho más barata). Como los trabajadores mexicanos acostumbraban a fumar Marihuana, se tomó este elemento como seña identificativa generando comentarios como el de un senador en Texas que comentó que “todos los mexicanos están locos y esta sustancia [marihuana] es lo que les pone locos”.

En paralelo, unos cuantos Mormones que viajaron a Mexico en 1910 volvieron a Salt Lake City con Marihuana. La reacción de su iglesia influenció la decisión del estado de prohibir la marihuana y debido a las tensiones ya establecidas con los mexicano-americanos, otros estados siguieron esta decisión: Wyoming (1915), Texas (1919), Iowa (1923), Nevada (1923), Oregon (1923), Washington (1923), Arkansas (1923) y Nebraska (1927).

A su vez, en los estados del Este, el problema surgió con los músicos de jazz, de orígenes latinoamericanos y negros. La Marihuana y el jazz viajaron desde Nueva Orleans a Chicago y de ahí a Harlem, donde la Marihuana se convirtió en parte indispensable de la escena musical, incluyéndose en grandes éxitos de su tiempo como el “Muggles” de Louis Armstrong, “That Funny Reefer” de Cab Calloway o “Viper’s Drag” de Fat Waller.

También aquí el racismo generó la problemática. Un medio de 1934 sacaba en su editorial: “la Marihuana influencia a los negros a mirar a los blancos a los ojos, tratar de seguir la sombra de los blancos y mirar a una mujer blanca dos veces”.

A todo este coctel debemos de sumarle que durante 1919 y 1933 se vivió la ley seca en Estados Unidos. La prohibición del alcohol era visible públicamente y muy discutida, captando la atención del gran público mientras que los gobernantes pasaban leyes de prohibición de las drogas que apenas llegaban a captar la atención de la Sociedad.

En 1930 se crea el “Federal Bureau of Narcotics”, dependiente del Departamento de Tesoro, cuyo primer director fue Harry J. Anslinger y se da comienzo a la guerra absoluta contra la Marihuana donde los intereses de algunas corporaciones jugaron un papel fundamental.

La Marihuana como un peligro económico para múltiples corporaciones

El cannabis es una planta polifacética de la que se aprovecha casi todo y con aplicaciones en muchos ámbitos (como ya hemos visto), y eso hizo que algunas corporaciones pusieran mucho empeño en su prohibición.

1.- La industria del petróleo contra la Marihuana

De hecho, Harry J. Anslinger era sobrino de Andrew Mellon, un banquero que se convirtió en tesorero del gobierno del presidente Hoover. Mellon era, curiosamente, inversor en DuPont, una empresa que se estaba consolidando en el negocio de los petroquímicos y de los polímeros, y quienes veían en el cannabis una seria amenaza porque de esta planta se derivan fibras naturales que compiten con el nylon y combustible vegetal que competía con los hidrocarburos.

2.- La industria del papel contra la Marihuana

Por si fuera poco, la Hearst Company también puso a la Marihuana en su punto de mira. Al controlar buena parte de la producción de papel del país, veía en el cáñamo una seria amenaza para su negocio ya que una hectárea de cannabis puede producir el cuádruple de papel que una de árboles y el papel de cáñamo es más resistente que el de pulpa de madera y no requiere ácidos ni cloro. Hearst puso a disposición de la lucha contra la Marihuana su ejército de diarios y revistas para promover una campaña contra la planta de la Marihuana.

3.- La industria tabacalera contra la Marihuana

La industria del tabaco también veía en la Marihuana una amenaza, ya que en un momento donde casi toda la población fumaba tabaco, veían que los consumidores de Marihuana fumaban menos tabaco (recordemos que la costumbre de mezclar tabaco y marihuana está arraigada en España, pero no en Estados Unidos, donde se suele fumar sola). Además, los consumidores de Marihuana tendían al autoconsumo y autoabastecimiento, debido a lo fácil del cultivo de la marihuana. Con todo esto sobre la mano, decidieron apoyar también la lucha en contra de la Marihuana.

4.- La industria farmaceutica contra la marihuana

Existen múltiples beneficios médicos que contiene la cannabis, entre ellos el combate al glaucoma, ayudar a la prevención de Alzheimer y reducir el dolor del síndrome premenstrual entre las mujeres, etc. Contra todos estos males, la industria farmaceutica ha desarrollado medicamentos sintéticos que en muchos casos han probado ser menos efectivos, o al menos mucho más costosos que tratarlos con marihuana. Así pues, la industria farmacéutica veía también a la Marihuana como un enemigo y apoyó la guerra contra esta planta.

Con todos estas grandes industrias en contra, y una gran capacidad mediática, se comenzó una de las mayores cruzadas en contra de un producto de la historia. Diarios y revistas destacando los horrores de la Marihuana, que se convirtió en responsable directo de todo tipo de sucesos y tragedias. Hasta el cine se unió a esta cruzada con películas como ‘Reefer Madness‘ (1936), ‘Marihuana: Assassin of Youth‘ (1935) y ‘Marihuana: The Devil’s Weed‘ (1936)

Historia de la Marihuana en España

El cáñamo entró a España hace unos 1.500 años, gracias a los árabes que lo trajeron desde China. En 1150 los musulmanes establecieron los primeros molinos de hilado en Játiva (Alicante) y utilizaban la fibra de cáñamo como materia prima.

Al sur de Valencia, en la Vega Baja del Segura, se encuentra la “Ciudad del Cáñamo”, Callosa de Segura, una ciudad que ha estado de siempre ligaba al cultivo de esta planta y donde podemos encontrar el Museo Etnológico del Cáñamo y de la Huerta.

Cuando Colón viajó a América, sus barcos transportaban 80 toneladas de cáñamo, entre cuerdas, redes, velas y otros útiles navales. Carlos V en el siglo XVI encargó su flota a los astilleros de Barcelona con la condición de que todo el material fuera elaborado con cáñamo de Tarragona, Lérida y Balaguer, famoso por su gran resistencia al agua salada.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) el cáñamo logró un auge muy importante y de hecho el consumo de Marihuana era habitual en ambos bandos durante la guerra. Pero en 1937 Estados Unidos consiguió prohibir la Marihuana.

Prohibición internacional de la Marihuana

Una vez prohibida la Marihuana en Estados Unidos y gracias a la gran influencia de Estados Unidos sobre el resto del mundo, la prohibición de la Marihuana se fue extendiendo rápidamente en unos pocos años.

Para ellos, lo que tuvo que hacer Estados Unidos fue convencer a la ONU de que patrocinase unos acuerdos internacionales en referencia a los estupefacientes, para que cada país los persiguiera como hacían ellos. Anslinger fue en 1961 a las Naciones Unidas convenció a todos los países para que unificaran sus diferentes acuerdos sobre drogas en un tratado único e inflexible ilegalizando el cannabis en todo el mundo. El resultado fue la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.

A lo largo del siglo XX, España ha firmado la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971 y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988, que censuran la siembra, producción y comercio del cannabis como droga, pero no restringen la producción de cáñamo industrial.

Situación actual de la Marihuana en España

En España cada Comunidad Autónoma puede legislar de forma específica en cuestiones relacionadas con el cultivo y consumo del Cannabis, aunque existe un panorama general claro y más o menos homogéneo.

A pesar de su prohibición, la Marihuana es, con diferencia, la droga (no legal) más extendida en España, con cerca de un 10% de la población reconociendo su consumo, y con una gran aceptación social. De hecho, el 63,5% de los jovenes españoles reconocen ser partidarios de la legalización de esta sustancia.

El cultivo de la Marihuana no puede ser penado en España si su fin es para auto-cultivo (a excepción de que se cultive en una zona visible, algo que ha cambiado con la ley mordaza) y no hay una legislación que diferencie el consumo terapéutico del consumo recreativo, que está regulado por atención hospitalaria.

Curiosamente la venta de semillas de Marihuana es legal, como en muchos otros países.

La posesión y consumo en  lugares públicos sigue estando prohibida, pero la flexibilidad de la legislación ha permitido precisamente la proliferación de investigaciones en el ámbito medicinal y la creación constante de clubes sociales de cannabis, que son ya muy habituales en nuestro país.

También ha habido avances en cuanto al uso medicial de la Marihuana ya que los enfermos de cáncer en Cataluña, por fin tendrán un aliado más de su parte y es que, Sativex, ya ha sido autorizado por el Departament de Salut.

Hasta 20.000 hectáreas para el cultivo legal de Marihuana en España

Poco se conoce sobre esto debido al nulo interés de nuestro Gobierno de ejercer algo de transparencia sobre este tema, pero en España existe un sector del cannabis legal aunque muy regulado. Cinco empresas tienen permiso del Ministerio de Sanidad para cultivar cannabis en nuestro país con fines terapéuticos y de investigación con un total de 20.000 hectáreas. Pero poco más se sabe ya que para el Gobierno “la Marihuana es un estupefaciente y de las drogas no se habla”.

En una respuesta parlamentaria a la diputada socialista María Aurora Flórez, el Gobierno reconoció que ha autorizado a DJT Plants Spain S. L. y a Alcaliber, S. A. a cultivar cannabis con un contenido superior al 0,2% de THC (el principal principio psicoactivo de la planta) con fines terapéuticos. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también ha dado permiso a Phytoplant, la Universidad Politécnica de Valencia, CIJA Preservation S.L. Y DJT Plants Spain, S.L para cultivar cannabis con más del 0,2% de THC con fines de investigación.

Nuestros bancos del IBEX 35 invirtiendo a lo grande en Marihuana

Si bien la Marihuana es un tema bastante tabú en los negocios en España, las empresas del IBEX 35 no están dejando pasar la oportunidad de invertir en un negocio muy lucrativo y al que se abren cada vez más puertas.

El BBVA adquirió a finales de noviembre de 2017 casi 58.000 acciones de Canopy Growth, por casi un millón de dólares. La firma canadiense es la productora de marihuana más grande del mundo por capitalización y en 2017 tuvo unos ingresos brutos de 57 millones, multiplicando su valor por 3 desde finales de Octubre. CaixaBank también tiene una pequeña inversión en Canopy Growth.

BBVA también ha invertido 1,1 millones de dólares en Aurora Cannabis, conocida por adquirir a otra de las grandes del sector, CanniMed Therapeutics, por unos 1.000 millones de dólares, y por haber crecido un 1.500% en apenas dos años. Otra de las participadas del BBVA es Aphria (una inversión de unos 750.000 dólares), que ha sido noticia por fusionarse con Nuuvera con la intención de crear un gigante con vocación internacional.

Ahora, curiosamente algunos de estos bancos siguen denegando TPVs a tiendas online que vendan semillas de marihuana o parafernalia del mundillo de la marihuana (perfectamente legal), por aplicar criterios morales que, claramente, son un doble rasero viendo que llegan a destinar inversiones a este mundo.

Estado actual de la legalización de la Marihuana

En los últimos años hemos vivido una auténtica revolución internacional en cuanto a la legalización de la Marihuana. Si bien todo este movimiento lleva décadas cociéndose, el comienzo de esta última fase se debe a Uruguay, que en 2012 abrió el debate sobre la legalización de la venta de la Marihuana que llevo a la legalización efectiva de la misma en 2014 y a una situación actual en la que la Marihuana se vende en farmacias y el gobierno controla todo el ciclo productivo.

Mapa de países en los que es legal la Marihuana (2018)

 

En Estados Unidos el proceso de legalización comenzó en 2012, momento en el cual los estados de Colorado y Washington aprobaron la legalización de la marihuana para uso recreativo. En Enero de 2014 comenzó la venta legal de marihuana con fines recreativos en el estado de Colorado, que se convirtió en el primer mercado público de marihuana de Estados Unidos.

Desde Febrero del 2015, está permitido legalmente en Washington para cualquier persona mayor de 21 años consumir cannabis en un espacio privado, cultivar seis plantas y poseer hasta 56 gramos, y a partir de aquí otros cuantos estados más se han planteado redefinir sus políticas al respecto.

Sin embargo, la posesión, compra y venta siguen siendo ilegales a nivel federal, lo cual genera importantes problemas a los negocios establecidos en torno a la Marihuana, como es el hecho de que no puedan utilizar los bancos para depositar el dinero generado por sus negocios. El mercado de EEUU de Marihuana legal se estima que llegará a 22.000 millones de dólares en 2020.

En muchos otros países la legalización de la Marihuana está en proceso. Como vemos en el mapa situado unos párrafos por encima, ya son varios los países donde la Marihuana es legal o prácticamente legal, muchos otros donde está despenalizada y en muchos países africanos ni siquiera tiene un estatus definido. Cada vez quedan menos países y regiones donde la Marihuana sea totalmente ilegal y esto cambia día a día.

En España ya hay partidos políticos que están dispuestos, al menos, a abrir el debate sobre la legalización de la Marihuana y algunos como podemos e Izquierda Unida totalmente abiertos a su legalización, aunque tanto PP como PSOE son muchísimo más conservadores al respecto.

El Futuro de la Marihuana

Entramos en la parte más fascinante de todo esto: cómo se están abriendo las puertas a nuevos negocios e innovaciones gracias a la legalización de la Marihuana. Pero ya lo dejamos para la segunda parte de este artículo que linkaremos desde aquí en cuanto esté publicada 🙂