El legado de Angra

Angra se creó en 1991 de la mano del vocalista André Matos (ex Viper), los guitarristas Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro, el bajista Luís Mariutti y el batería Marco Antunes. Antes de sacar su primer disco, Angels Cry, Marco Antunes dejó la banda para ser reemplazado por Alex Holzwarth para la grabación y, posteriormente, por Ricardo Confesori de forma más definitiva. Esta formación duraría hasta el año 2000.

Durante este tiempo, Angra tuvo una buena producción musical, no tanto en número de discos como en calidad de los mismos, variando su estilo desde proyectos más orquestales y con matices de música brasileña como fue Holy Land a dicos más púramente heavies como Fireworks.

En el año 2000, Angra deciden separarse, quedándose Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt con el nombre de Angra para coger a nuevos músicos y seguir su andadura musical. Por su parte, André Matos, Luis Mariutti y Ricardo Confesori forman Shaaman que seguirá la estela musical de los primeros discos de Angra aunque con toques algo más directos y oscuros. Shaaman sacaron dos discos juntos, Ritual y Reason para luego separarse. Ricardo Confesori siguió con el proyecto sacando el disco Immortal bajo el nombre de Shaman.

Ahora mismo la situación de los miembros fundadores es muy dispersa. André Matos está centrado en su proyecto en solitario cuya calidad dista bastante de la de Angra o Shaaman, Luís Mariutti toca en Henceforce y colabora con André Matos, Kiko y Rafael Bittencourt siguen con Angra y Ricardo Confesori con Shaman.

La pena de todo esto es que la calidad musical de los proyectos actuales de los miembros y ex-miembros de Angra no es, ni de lejos, la misma de los primeros discos de Angra, ni siquiera de los dos primeros de Shaaman. Puede, y espero, que la cosa cambie pero, a priori, parece que hemos perdido una banda excelente y con un estilo bastante distinto de lo que se suele escuchar dentro del panorama del metal progresivo.

Discografía (en estudio) de Angra:

Discografía (en estudio) de Shaaman:
Algunos vídeos de mis temas preferidos de Angra y Shaaman: