Oracle compra Sun: malos tiempos para la lírica

Ya me jode que Sun deje de ser una empresa independiente, sobre todo cuando lleva unos cuantos años posicionándose muy bien dentro del Software Libre, con la liberación de Java, o de Solaris (OpenSolaris). Pero si la hubiera comprado IBM, por ejemplo, el mazazo no sería tan grande, ya que IBM es una empresa también muy bien posicionada dentro del Software Libre, es una empresa ya más de servicios y tecnología que de “venta de licencias”. Pero Oracle no, el negocio de Oracle es la venta de licencias de su software de Base de Datos, y los paquetes adicionales de los que disponen, y ofrecen consultoría porque tienen que ofrecerla, y porque tienen que tener presencia en los países donde tienen filiales.

¿Y qué es lo que hará Oracle? Tratando de ser optimista, la adquisición de Sun les permitirá posicionarse dentro del Software Libre, y también dentro del Cloud Computing, pero no lo creo. Con esta compra medio monopolizan el mercado de las bases de datos con BerkeleyDB, InnoDB, MySQL y su producto originario, Oracle. Y dudo mucho que la adquisición sea para abrirse de miras, más bien suena a tratar de recuperar el mercado perdido los últimos años, gracias en parte a que MySQL está detrás de las grandes infraestructuras Web.

Más allá de las Bases de Datos, ¿qué pasará con Java? ¿qué pasará con OpenOffice? ¿qué pasará con Open Solaris? ¿qué pasará con NetBeans? ¿qué pasará con GlassFish? ¿Qué pasará con JavaFX? Sergio Montoro comenta en “la pastilla roja” que el siguiente paso podría ser que Oracle comprara Red Hat para dar soporte completo de servidores + SO + base de datos + aplicaciones, lo cuál tiene mucho sentido, pero gran parte del portafolios de productos de Sun se escapa de ese panorama.

Y es que, como bien cantaban los “Golpes Bajos”, vienen “malos tiempos para la lírica”.